Teresa Moya, terapeuta de shiatsu e instructora de Qi Gong

Estás en tu primer trimestre de embarazo. Apenas has empezado a asimilar que vas a ser madre y ya tienes los primeros síntomas.

Lo se, se pasa muy mal por eso quiero ayudarte y espero que al terminar de leer el artículo ya hayas podido minimizar al máximo las náuseas de las primeras semanas.

En primer lugar decirte que es una reacción normal de tu cuerpo causado por el movimiento hormonal que no todas reaccionamos de la misma manera ni en la misma intensidad y que algunas pocas afortunadas no han sentido nada más que una voraz somnolencia.

Primer truco infalible:

El jengibre:

Si lees mas artículos míos verás que soy una entusiasta de este rizoma ya que, según la medicina china, es beneficioso para el estómago y el bazo además de activar la circulación del Ki del hígado, el responsable de que tu estómago se rebele.

El limón también beneficia el hígado además de aportarte vitamina c y flavonoides

Decocción de jengibre y limón:

  • Una rodaja de jengibre fresco de medio dedo de grosor
  • Un limón
  • ½ litro de agua

Cuando el agua rompa a hervir añades el jengibre y esperas unos cuatro minutos, apagas el fuego y exprimes el zumo de un limón en la decocción. Mejor si no lo endulzas.

Toma una taza tres veces al día antes de las comidas y cuando sientas que lo necesitas.

Si lo tuyo no son las infusiones puedes tomar caramelos de jengibre, con la ventaja de que los puedes llevar encima si vas a salir de casa. Los venden en tiendas de alimentos naturales y herboristerías.

Segundo truco:

Comer algo antes de levantarte de la cama

Seguro que lo has oído un montón de veces a las abuelas, pero es que realmente tiene su fundamento. Tienes que poner en marcha tu estómago antes de hacer cualquier otra cosa.

Sugerencia:

Pide a tu pareja, a tu madre o a quien tengas cerca que te traiga el desayuno a la cama, pero si eso no es posible…

  • Cuando te vayas a dormir llévate contigo un plato pequeño con pasas, almendras y dos tostadas o galletas.
  • Si te despiertas por la noche con nauseas come unas cuantas pasas
  • Cuando te despiertes por la mañana antes de incorporarte de la cama comete las tostadas y unas cuantas almendras y esperas 15 minutos antes de levantarte.
  • Durante el día conviene que no estés muchas horas con el estómago vacío. Puedes comer una fruta, un caramelo de jengibre, una galleta…
  • Procura no comer alimentos muy grasos aunque es probable que tu instinto ya te lo este diciendo, no está de más recordártelo.
Tercer truco:

Ejercicio de qi gong “separar tierra y cielo con las manos

Esta forma del Ba Duan Jin u “Ocho piezas de Seda” regula la energía de Bazo y Estómago.

De pie, con los pies paralelos a los hombros, las rodillas ligeramente flexionadas, el sacro apuntando al suelo, sintiendo la conexión con la Tierra en tus pies y con el universo a través de tu coronilla. Cuando sientas que estas posicionada en la postura básica del Qi Gong coloca tus manos frente a ti como si sujetaras una pelota, al inspirar una mano se eleva hacia el cielo como si sostuviera la esfera celeste, la otra se dirige al suelo como si detuviera un animal, al espirar(por la nariz) vuelves a la postura inicial y repites al otro lado. Hazlo despacio y sin llevar el estiramiento más allá de tus posibilidades.

Haz doce repeticiones cada mañana al levantarte.

 

Cuarto truco:

Puntos o resonadores : En la antigua china a base de experiencia empírica de la experimentación aprendieron a detectar zonas del cuerpo con especial receptividad para sanar enfermedades, aquí te muestro unos cuantos puntos o resonadores que pueden ser de ayuda para las náuseas del primer trimestre del embarazo:

Presionate los siguientes puntos

Ren mai 12 está situado en donde solemos llamar la boca del estómago, a cuatro dedos por encima del ombligo. El instinto es muy sabio y seguramente te encuentras en más de una ocasión con la mano puesta en esta zona. Bien, ahora nomás te queda tomar conciencia de que ese contacto es beneficioso para ti.

Tómate espacios de reposo para masajearte Ren Mai 12.

 

 

MC6 situado a dos dedos de la muñeca por la parte anterior del brazo entre los flexores mayor y menor. La presión de este resonador calma y alivia las náuseas. Presiona durante cinco minutos dos o tres veces al día en ambos brazos.

 

 

 

 

E36 situado en el borde tibial anterior. Este resonador regula y equilibra la energía de estómago cuidándose de que esta descienda hacia la Tierra que es su dirección natural. Puedes presionarte tal como te he indicado para MC6 o puedes darte golpecitos suaves y repetidos con los puños y en posición sentada durante cinco o seis minutos al dia. Todos estos resonadores también se pueden moxar, ponte en contacto conmigo si quieres tratamiento con moxa.

 

 

Quinto truco:

Paseos por la naturaleza, respirar.

Son innumerables los beneficios de dar un paseo por el bosque, hazlo todas las veces que te sea posible. Los parques de las grandes ciudades son opciones  válidas cerca de casa

Nutrir al elemento metal y a su órgano el Pulmón dando agradables paseos e intercambiando ki con el medio natural beneficia al estómago (elemento Tierra) ayudándolo en su energía de descenso.

Estas son mis propuestas para ti, seguro que te sentirás mucho mejor con estas pautas

Aún así si esto no es suficiente siempre puedes pedirme cita, como ya te he comentado, en muchísimas ocasiones el shiatsu y moxar con artemisa los puntos de acupresión han sido la solución para disminuir  y  eliminar las molestas náuseas.

Gracias por tu interés, si quieres seguir recibiendo artículos útiles, recomendaciones y recursos que solamente reciben los suscriptores, no te olvides de suscríbirte a la newsletter

Una buena noticia para terminar, nada es eterno.

Un día te darás cuenta de que las náuseas han desaparecido y volverás a disfrutar plenamente de tu embarazo. Aún así, si se prolongan o te sobrepasan en cuanto a intensidad y frecuencia consulta a tu ginecólogo o comadrona.