Teresa Moya, terapeuta de shiatsu e instructora de Qi Gong

El ciclo vuelve al inicio (si es que algo cíclico tiene principio y fin) y nuestra sensación interna es de despertar, de activación tras un letargo energético.

¿Cómo te sientes? ¿Estás teniendo un buen despertar? ¡Si es así ¡estupendo!

Quiere decir que tu hígado está libre de toxinas, tu elemento madera está limpio y despejado para poder crecer hacia tu luz, hacia tus objetivos.

Si no es así te invito a que leas este artículo hasta el final para aprender unas cuantas pautas sencillas para llenarte de alegría y vitalidad.

La mayoría de las personas necesitamos de pequeñas ayudas para autorregular algunos desequilibrios que se presentan en la primavera.

¿Quién no ha oído hablar de la astenia primaveral?  Ese agotamiento absoluto e inexplicable que no te deja levantar cabeza

¿Y qué me dices de los brotes de alergias, dermatitis y eccemas?

¿Y ese estado emocional que oscila vertiginosamente de la alegría a la tristeza y vuelta a empezar?

Te preguntarás: “y qué tendrá que ver el cansancio de mi vecina con el sarpullido que me ha salido en el cuello?” Según la medicina china todos estos desequilibrios de la salud tienen un elemento común y voy a intentar explicartelo para que veas que realmente tiene sentido.

Un vistazo a la naturaleza

¿Te has fijado en la vegetación que tienes alrededor? Si vives en zona rural date una vuelta por el bosque cercano a tu casa, o si estas en ciudad pasea por el parque y observa.

¿Como están los arboles? Despuntan yemas y brotes? que energía sientes? expansión? rapidez?

Saca tus propias conclusiones.

Este es el resultado de la primavera: Aquello que estaba en quietud y latente de repente se expande a una velocidad irrefrenable. Y ahora observa tu “primavera interna” ¿Como está en tí esa expansión repentina de energía renovada? Obsérvate sin juicio.

Lo que pasa afuera sucede en nosotros. Lo que le pasa al árbol le pasa a todo lo vivo sobre la tierra en este hemisferio, tu no te escapas.

Ahora piensa

Que pasaria si esa energía expansiva e irrefrenable no pudiera expresarse porque algo la bloquea?

Imaginate que la energía de tu hígado, tu “primavera” es un niño, un niño que ansía ser libre, hacer lo que desea en este mundo, crecer, ser feliz….en definitiva SER.

Sigue imaginando a ese niño queriendo subir a un árbol, tirar piedras al río, desnudarse y lanzarse al agua desde la altura…y alguien se acerca y decide por él que eso no es lo que le conviene, que lo mejor para él es que no salga de casa, que no corra, que no se exprese…

¿Cuál es la primera reacción de ese niño imaginario? Yo lo imagino con la cara roja de ira (sarpullidos, eccemas, alergias de la piel?) al cabo de los días de no Ser ese niño está triste, apático (astenia, cansancio…). Con los años este niño ya hecho hombre y convencido de que lo que hicieron con él era lo mejor para su seguridad y futuro, olvidó quién es y a que ha venido a este mundo (desconexión con el Ser).

Tranquila, sólo era una simple comparación, una manera simbólica para que entiendas como se expresa la primavera en ti. Como se expresa la energía de tu hígado. Te invito a que profundices y revises en todos los ámbitos de tu vida que es aquello que frena tu crecimiento.

Desde aquí te voy a dar unas pautas generales que te pueden ayudar a desintoxicar tu hígado de emociones y excesos de la alimentación. Quizás nuestra alimentación no es todo lo correcta que nuestro organismo necesita?

Alimentación

¿Que tal es tu dieta? quizás ya va siendo hora de iniciar ciertos cambios estacionales en tu alimentación, dejar atrás las cocciones muy largas y especiadas e ir añadiendo algo de hoja verde ya sea al vapor o moderadamente en ensaladas.

Si tienes un germinador en casa ya puedes empezar a “sembrar” tus primeras semillas, los germinados son muy beneficiosos y están en armonía energética con la estación.

Incorpora las alcachofas en esta estación, y como siempre investiga cuales son las frutas y verduras de temporada de tu entorno. Lo que la naturaleza provee en este momento es lo que necesitas para alimentarte ahora. Así de sencillo.

Infusión depurativa para desintoxicar el hígado y remineralizar

  • Diente de león
  • ortiga
  • stevia

Toma una mezcla de las tres plantas teniendo en cuenta que la stevia es solamente para darle un ligero dulzor, por tanto la cantidad que has de poner es menor.

Prepara medio litro de infusión para las tres tazas que te vas a tomar antes de las comidas.

Si tu cuerpo está en ayunas el efecto es mucho mejor.

Verde de trigo

Un hallazgo personal es el verde de trigo.

Considerado un superalimento -denominación que me rechina un poco aunque debo reconocer que están captando mi interés- estoy descubriendo que es un potente depurador del hígado y una muy buena opción si no eres amiga de las infusiones y es más rápido de preparar ya que viene en polvo para diluir en agua o zumos.

Te recomiendo que lo consumas diluido en agua y lo bebas en ayunas. No contiene gluten. Lo puedes comprar en tiendas de alimentación ecológica.

Alimentos que debes evitar

Una buena opción es olvidarnos por unas semanas del Café y sustituirlo por té verde, rooibos o café de cereales. Si comes carne elimina temporalmente y mejor definitivamente el consumo de:

  • Carnes rojas, cerdo y embutidos. Son alimentos comunes pero te aseguro que son causantes de graves enfermedades a largo plazo.
  • Los lácteos especialmente los quesos secos.  Tu salud en general mejorará si eliminas los lácteos y consumes leches vegetales.
  • El consumo de alcohol es el principal desestabilizador del hígado, suprime durante una temporada cerveza y vino y definitivamente el alcohol de alta graduación
  • Refrescos, snacks, comida basura…..
Digitopresión

¿Conoces el resonador H3? 

Resonador H3

Presiona perpendicularmente durante dos o tres minutos en ambos pies. Un par de veces al día es suficiente para notar sus beneficiosos efectos. Este punto ayuda a eliminar toxinas y bloqueos, y elimina el dolor de cabeza asociado a IG4. No los uses si estás embarazada.

 

Escápate al bosque

Aprovecha para salir a caminar al bosque o a un parque. Sentir y oler, conectar con los elementos, impregnarte del verdor que brota alrededor alimentará tu mirada. Los ojos son las ventanas del hígado, el verde el color del elemento madera.

Caminar activa la energía vital que circula por los meridianos de hígado y vesícula biliar, ayudando a vaciarnos de estancamientos y bloqueos.

Aplícate Do-In, automasaje en los meridianos, si no conoces la técnica ven a verme a alguno de los talleres que imparto o a mis clases de Qi Gong en Barcelona, Granollers o Sant Celoni y te enseñaré esta técnica sencilla de autocuidado.

El shiatsu puede beneficiarte si tienes molestias como cansancio alternado con exceso de energía, eccemas e irritaciones en la piel, dolor de cabeza, bajones emocionales entre otros desequilibrios que se activan en la primavera.

Si sientes que deseas profundizar en este tema desde la terapia con shiatsu o con el Qi Gong ponte en contacto conmigo y planificamos cómo hacerlo. Pide cita

Por último solo pedirte una cosa:

Conecta con tu SER.

Se tu mismo, aunque los demás no lo vean con buenos ojos.
Como dijo uno de mis maestros: “Si nací como un tomillo, ¿Por qué debo comportarme como una rosa para satisfacer al mundo?”

¿Quieres seguir recibiendo mas artículos y recomendaciones útiles? Suscríbete a la Newsletter de Luna Zen

Te espero en mi consulta de Barcelona, Granollers Centro o Sant Celoni (Vallés Oriental)
Hasta pronto!