Teresa Moya, terapeuta de shiatsu e instructora de Qi Gong

 

 

El Qi Gong es la disciplina que recoge una infinidad de técnicas corporales, mayoritariamente de la antigua China, que se basan en su medicina tradicional y en la teoría de los cinco elementos donde se tiene en cuenta que el hecho de estar vivos, nos incluye en los ritmos cíclicos estacionales, vitales y lunares que el qi gong tiene en cuenta como patrones armónicos que invita a conocer y reconocer en nosotros.

 

El Macro en el Micro

Nada de lo que pasa en el universo queda imperceptible a la respuesta interna de los seres vivos. Lo queramos o no, formamos parte de estos ritmos y danzamos casi imperceptiblemente con ellos durante las fases lunares, las estaciones del año y nuestro ciclo vital desde que nacemos hasta que morimos.

Si ya estas familiarizada con los contenidos de mi blog verás que, en todos los artículos que escribo para ti, están muy presentes el clima y las estaciones refiriéndome no solo a lo que sucede a tu alrededor, también haciendo referencia a las condiciones internas de armonía y desequilibrio de tu cuerpo, tus emociones y tus pensamientos por que todo fenómeno externo tiene resonancia en nuestro interior.

 

 

 

Ser en mi, Ser en relación a la Tierra, Ser en relación al universo

Volviendo a los beneficios del Qi Gong quiero explicarte brevemente qué objetivos podemos conseguir con esta práctica. Como siempre digo, todo depende de tus ganas de profundizar,de la etapa de vida que transites y de tu estado de salud. El Qi Gong se adapta a tus necesidades.

 

 

Longevidad:

Mas que un eslogan para incitar a consumir, esta palabra es la que sintetiza el auténtico sentido del qi gong.                                                                                                                                                                                     En la antigua China el anhelo de su gente era morir habiendo tenido una vida larga, saludable y con consciencia plena del aquí y ahora. Bajo esa filosofía de vida nacieron las primeras formas de qi gong. Ahora disponemos de infinidad de formas, todas ellas enfocadas a trabajar con nuestra energía para poder tener una vida plena, centrada y saludable.

 

Conexión con el Todo:

En las clases que facilito lo primero que hacemos es tomar consciencia del espacio que ocupamos entre la Tierra y el Cielo, nos arraigamos a la tierra como si nuestros pies tuvieran raíces, y nuestra cabeza se estira para estar totalmente conectados al Cielo,a las estrellas. Experimentando el universo bien conectados al momento presente. La consciencia plena es uno de los objetivos de esta práctica.

 

 

Silencio interior, serenar la mente

Una de las “enfermedades” mas aceptadas de nuestra sociedad es la hiperactividad mental, ese pequeño monstruo que habita en tu cabeza y no para de hablar, impidiéndote que escuches lo que realmente quieres comunicarte a ti misma. Esa voz constante y gritona que argumenta, opina y juzga no deja oír la auténtica voz interior, la de la calma, la voz del silencio. Nada de lo que intoxica tu mente de opiniones y juicios eres tu. El qi gong es una meditación en movimiento. Sólo tu respiración y tu.

Convertir las emociones que nos desbordan en medicina para nuestra sabiduría:

Lo mismo pasa con las emociones tóxicas: miedo, rabia, frustración, tristeza, celos, rencores. Emociones que se instalan en nuestra vida perjudicando nuestros órganos. En el qi gong podrás experimentar técnicas muy efectivas para limpiar tus órganos de esas emociones. Una de ellas son “los seis sonidos curativos” transformando  y disolviendo todo aquello que nos resta bienestar.

 

Diversas formas, diversos resultados

En las clases practicamos diversos estilos de qi gong.                                                                                               Algunos de ellos son autenticas joyas que han perdurado durante siglos por su efectividad terapéutica como por ejemplo “Las ocho piezas de seda” o “Ba Duan Jin”                                                                     Otras formas como “Los siete movimientos de la longevidad” del Dr. Leung Kok Yuen son mas recientes y han resultado formas terapéuticas muy efectivas y merecedoras de tener un lugar en los hospitales de China como complemento oficial de los tratamientos médicos.                                                     Otras formas de qi gong están indicadas para las etapas vitales de la mujer, incidiendo en el sistema hormonal, reduciendo el dolor menstrual, regulando los efectos de la menopausia y ayudando a conectar con lo femenino en nosotras: el “Nu Zi Gong

 

 

Si deseas profundizar en la disciplina del Qi Gong  ponte en contacto conmigo.

Si te ha gustado este artículo y quieres seguir recibiendo recomendaciones útiles suscríbete a la newsletter

Hasta la próxima entrega y sobre todo: hagas lo que hagas sé feliz.