Teresa Moya, terapeuta de shiatsu e instructora de Qi Gong

 

Hoy voy a hablarte de Ren Mai 17, también llamado Shanz Hong

Traducido como «punto de la sinceridad» es un punto o resonador de los que me atraen especialmente, si lees este artículo hasta el final aprenderás unos cuantos recursos sencillos para aligerar la ansiedad y sentirte más conectada a tus emociones.

 

Tanto en qi gong como en shiatsu, Ren Mai es un meridiano directamente vinculado a lo yin, al principio femenino, a las hormonas, a la fertilidad, por tanto es un meridiano importante para la salud de la mujer en todas las etapas de su vida, desde la menarquia hasta el tránsito de la menopausia.                               En este artículo me voy a centrar en una pequeña zona del esternón.

Vamos a localizar dónde está Ren Mai 17

Ubicado en el centro del esternón a la altura de los pezones, está donde instintivamente nos tocamos cuando decimos «yo»

Por su proximidad al corazón y a la glándula timo, este resonador está estrechamente vinculado a las emociones y al sistema inmunológico

La glándula timo, del griego «Thýmos» (energía vital) es un órgano primario que genera linfocitos y segrega «THF» (Factor Humoral del Timo), esencial para la inmunidad de algunas enfermedades.

Observaron que esta glándula empequeñece y se atrofia por los impactos emocionales acumulados y la tristeza, en cambio en personas felices y serenas se mantiene grande y activa.

Ponte delante de un espejo y localiza en ti el lugar de Ren Mai 17, presiona suavemente con un dedo mientras inspiras profundamente, a tu ritmo, sin forzar.

Que sensaciones tienes?

 

Te duele?  Qué es lo que te duele?

En mi práctica como terapeuta de shiatsu he podido comprobar como en algunas mujeres, es un punto francamente doloroso al tacto. No me gustan las estadísticas por tanto. me explicaré con la expresión «coincidencias comunes»

Que presionar Ren Mai 17 cause dolor es una coincidencia común sobre todo en el perfil de mujer madura que ha vivido situaciones dolorosas instaladas en su centro emocional como si formaran parte de ella.

Como rasgo común sufre ansiedad, opresión en el pecho. insomnio y algún desequilibrio en su salud relacionado con el sistema inmunológico, alergias, asma, intolerancias, artritis, tendencia a resfriarse a menudo…

Si bien cada mujer es única en sí misma, encuentro muchas de estas coincidencias comunes y por supuesto en algunos hombres y mujeres jóvenes.

Al tacto se siente duro, como si estuviera protegido por una coraza, escondido o hundido al que resulta difícil llegar.

Al finalizar la sesión de shiatsu siempre comenta: «Me ha ido muy bien pero aquí me ha dolido muchísimo»

A lo que yo contesto: «Bien, habrá que insistir»

Hurgar en el dolor

Que molesto, verdad?

Pero hurgar en el dolor de forma suave es necesario para disolver, abrir y que la energía circule libre.

Voy a enseñarte una forma dulce y sencilla de hacerlo, tan sólo necesitas diez minutos al día para dedicártelo:

  • Colócate de pie o estirada boca arriba (esta última posición es mejor ya que te permite mayor espacio entre los pechos)
  • Frota tus manos una contra la otra hasta que sientas que has activado su energía, calor, vibración…ponlas amorosamente una sobre otra entre tus pechos, disfruta por unos momentos de su calor mientras pones conciencia en el flujo del aire en tus pulmones.
  • Tal como estas, realiza círculos lentos y amplios para movilizar los tejidos y fascias (las manos no frotan la piel, la desplazan)
  • Piensa o siente las palabras abrir, expandir, soltar…exhala dejando ir el sonido «Aaaaah» como un suspiro liberador.
  • Golpeteos suaves en Ren Mai 17 con uno de tus puños suavemente cerrado, da tres pequeños golpes y siente la vibración interior que provoca.
  • Alterna el masaje, los golpeteos y la exhalación sonora de manera amorosa dejando que fluyan emociones, lágrimas o sonrisas si aparecen.
  • Cuando decidas terminar vuelve a poner ambas manos en quietud sobre tu pecho y date las gracias por este momento.
Cuidar Ren Mai 17 con Qi Gong

Todos los estilos de qi gong favorecen la apertura de nuestro pecho, la salud del corazón y del pulmón. Aquí te nombro algunas series que tienen en cuenta de forma especial a Ren Mai 17

 

  • Nu Zi Gong  Esta serie de qi gong está especialmente indicada para la mujer, activando el meridiano Ren Mai con masajes y presiones descendentes. Es un modo amoroso de aportarte autocuidados, regular tu ciclo, estimular la fertilidad o reducir los síntomas de la menopausia.

 

  • Masaje Taoísta de los pechos El Qi Gong femenino integra la alquímia taoísta como fuente de salud. Este automasaje abre nuestro centro emocional, regula la función hormonal y nos conecta con la espiritualidad femenina, además de ser una excelente herramienta de control de la salud de nuestros pechos. Sobre la piel y con aceites esenciales indicados para potenciar el efecto del masaje.
 Cuidar Ren Mai con shiatsu

 

 

Conexión Útero / Corazón, apertura diafragmática, presión suave sostenida, movilización, mano que escucha…hay infinidad de maneras de desbloquear Ren Mai 17, todo depende de cómo estás en el momento de hacer la sesión, respetando el Aquí y Ahora de tu estado corporal y energético.    A veces duele otras no, aún así siempre hay un cambio a mejor después de la primera sesión de shiatsu

 

Eso es todo por ahora, espero que este contenido sea útil para tí

 

Si deseas ampliar la información, asistir a las clases semanales de qi gong o pedir cita para las sesiones de shiatsu  ponte en contacto conmigo.

Si te ha gustado este artículo y quieres seguir recibiendo recomendaciones útiles suscríbete a la newsletter

Hasta la próxima entrega y sobre todo: hagas lo que hagas sé feliz.